No hay productos en el carrito.

En este estreno del blog quería comenzar hablando del nombre Gaia.

La palabra griega γαῖα (transliterada gaia o gaea) se ha conocido a lo largo de la historia como “Madre Tierra” aludiendo así a la Naturaleza como diosa benevolente que propiciaba la supervivencia y este nombre mitológico fue rescatado en 1979 por James Lovelock para su hipótesis Gaia.

 La hipótesis propone que los organismos vivos y las materias inorgánicas forman parte de un sistema dinámico que da forma a la biosfera de la Tierra. La propia Tierra se considera un organismo con funciones autorregulatorias.

Y es esto último precisamente lo que centra mi atención ya que como miembros de esta biosfera también poseemos dichas funciones autorregulatorias en nuestros organismos, las cuales a su vez se ven beneficiadas enormemente cada vez que entramos en relación e interactuamos con este Gran Organismo que es la Naturaleza que nos rodea.

Tras profundizar sobre la acción de la Naturaleza sobre nosotros descubrí numerosos estudios científicos que lo demostraban y también técnicas y terapias que abalaban su efectividad.

Una de las que más llamó mi atención hace años fueron los “baños de bosque” o Shinrin Yoku, que tienen su origen en Japón. Su significado literal es “absorber la atmósfera del bosque” con dos objetivos: poner en valor los bosques del país y promover el contacto con la naturaleza en una población urbana que presentaba un elevadísimo nivel de estrés y ansiedad asociados al trabajo, las pantallas y luz artificial.

Y ambas ideas me parecen ideales, además de necesarias en los tiempos que corren, en los que nos vemos engullidos una y otra vez por el ritmo tan acelerado que parece tomar nuestra vida. Y lo peor del caso es que, permanecer largos periodos de tiempo en esos “bucles”, parece debilitar muchas de las funciones vitales de nuestro organismo. Por eso no es raro que justo cuando llega el fin de semana o las tan esperadas vacaciones, el cuerpo hace “plof” y cae enfermo enviando señales de socorro al bajar los niveles de estrés y por fin encontrar ese momento para nuestra atención.

Y ahí es donde entramos en juego…¿Por qué no compensamos  esta balanza interna con hábitos y técnicas saludables y asi no caemos una y otra vez?

Debo recordármelo   y cuidar mi cuerpo  y atenderlo a diario como se merece , ya que es el único vehículo con el que nos vamos a poder mover, y no quiero desatenderlo y que me deje tirada en el camino…porque encima no podría culparlo a él si no he estado lo suficientemente atenta y consciente de lo que tenía que cuidar.

Y aquí deciros que por más que nos dediquemos a cuidar a otros, de nada nos sirve si  no dedicamos a nuestro propio cuerpo unos minutos al día de reparación y atención, ya que esa es una de las condiciones de esta maravillosa maquinaria, con mecanismos de autorregulación hacia su propia salud que es el equilibrio, hacia el cual de manera innata, tiende una y otra vez por muchos obstáculos que se encuentre en el camino.

Un paseo por la naturaleza , disfrutando de los estímulos que nos ofrece el entorno, practicar una meditación en silencio, aplicando todos los sentidos a los elementos naturales que percibimos o simplemente relajarnos en cualquier lugar tranquilo, parándonos a observar nuestra respiración y sensaciones, es una excelente herramienta que apenas nos exige esfuerzo para desconectar de la rutina y los hábitos poco saludables del día a día y así ayudar al equilibrio mental, que a fin de cuentas es el director de todas las funciones de nuestro cuerpo físico.

Como bien sabían desde la antigüedad ‘Mens sana in corpore sano’

Y de todo esto nace el proyecto de compartir todo lo que la experiencia profesional y personal nos ha ido regalando en estas materias, para así promover esta idea de que tu Salud también esta en tus manos, y que con sólo la disposición de concederte unos minutos al día con cualquiera de las técnicas que te proponemos o de todas aquellas que conozcas  enfocadas en esta dirección, estás favoreciendo y mucho, tu cuidado y bienestar y con ello empezando a CREAR TU MEJOR VERSIÓN!!!!

Así que te animo a que lo intentes, que cojas las riendas de tu vida en el día a día y te regales momentos de cuidado, bienestar, salud y calma.

Nuria Tello

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad